Como les comenté en el post anterior, cruzar la frontera Aranyaprathet (Tailandia) – Poipet (Camboya) fue un poco mas difícil por una cuestión de las estafas respecto a la tramitación del visado… Pero empecemos por el principio…

El ticket de autobús lo compré directamente en la estación de autobuses de Catuchak con la compañía The Tansport.Co  por 750 baht (23$). Hay dos horarios de salida, las 8 o las 9 de la mañana. Es la misma compañía con la que viajé desde Camboya pero con diferente nombre. El autobús es  durante todo el recorrido el mismo, incluye un snack una comida y agua. El precio del billete es un poco mas alto si lo comparamos con otras agencias, pero, además de ser directo, supuestamente puedes dejar la mochila dentro del autobús mientras cruzas la frontera. Cuando hice el trayecto Camboya – Tailandia, tuve que cargar con la mochila pero esta vez, desde Tailandia hacia Camboya quedó en el autobús.

En las ventanas estaba colgado el mismo cartel que a la ida. En él se indica que hay que pagar 5 bath (20 céntimos) para la policía tailandesa si estas viajando en fin de semana o día festivo… A la ida la verdad que no tuvimos que pagarlo, pero a la vuelta si.

2

Salí en el autobús de las 8 de la mañana y unas 4 horas mas tarde ya estábamos en la frontera.

Unos 5 minutos antes de llegar, el autobús paró en Aranyaprathet, y se subió un chico entregándonos unos papeles diciéndonos que era el momento de tramitar la visa y el importe eran 1500 baht (45$). La visa cuesta 30$ si la tramitas en la frontera, pero es una forma que tienen ellos de hacer dinero. Tu te ahorras hacer la cola para solicitar la visa, pero te sale 15 dolares mas… Si compensa o no eso depende de cada uno. Yo no lo hice porque igualmente tienes que hacer la cola para sellar la salida en Tailandia y luego otra para sellar la entrada en Camboya y el autobús no se va hasta que no termine el último. Hubieron algunas personas que lo hicieron y cuando le entregaron los papeles, el autobús nos llevó a la frontera.

3

Al bajar, nos dicen que teníamos que solicitar la visa en la oficina que se encontraba enfrente del autobús. Fui hacia allí, pero solicitaban la misma cantidad de dinero: 1500 baht (45$). A mi me pareció raro ya que además el pago había que hacerlo en baht y en Camboya la moneda que se utiliza es el riel y el dolar americano, por lo que seguí caminando y encontré el cartel que indicaba el camino hacia aduanas donde se sella la salida en el  pasaporte.

A menos de 5 minutos caminando, en el lado izquierdo, está la oficina para tramitar el visado (si no lo encuentras, o te despistas en el camino, es preferible que le preguntes a algún turista que te ayude. Yo pregunté a un policía si me podía indicar dónde estaba  y me dijeron que ellos mismos podían tramitarla por 1500 baht).

1

Cuando llegas al edificio, para poder tramitarlo, se te solicita una foto, rellenar un formulario, abonar los 30$ y unos 100 baht (3$). Cuando pregunté la razón, la respuesta de los policías fue que era para poder tramitar el visado…

Formulario visa Camboya

Cuando ya te devuelven el pasaporte, sigues caminando hasta que te encuentras el control de adunas de Camboya. Ahí tienes que rellenar la tarjeta de entrada, te toman las huellas y con eso se terminaron los trámites

Tarjeta de entrada y salida para Camboya

El autobús estaba esperando a la entrada de el control de adunas y una vez que todos terminamos, comenzó la última parte del trayecto y unas tres horas mas tarde llegamos a Siem Reap.

La parada es en la oficina de Nattakan Cambodia. co situada en Sivatha Road.

Recuerda, generalmente los pasos para cruzar las fronteras por tierra son los mismos. Aquí tienes un resumen para que no lo olvides:

  • En la oficina de inmigración de un lado de la frontera, en este caso Tailandia, te sellan el pasaporte.
  • Caminar hacia el otro lado de la frontera y buscar la oficina para tramitar el visado (si lo necesitas) y sino continuar con el siguiente paso.
  • Dirigirse a control de aduanas para sellar el pasaporte y rellenar la tarjeta de entrada (recuerda que es importante no perder la de salida).
Anuncios