Bangkok, es una ciudad en la que puedes elegir entre sus muchos medios de transporte para moverte por ella. Voy a contarte un poco de cada una de ellas y recomendarte, según mi experiencia, cuál es la mejor opción.

Taxi

Los taxis son muy económicos, puedes hacer trayectos de media hora por unos 5$ aproximadamente. Eso si, antes de subirte pide que te pongan el taxímetro “taximeter o meter” porque si no quieren y te hacen pactar un precio, seguramente irás a pagar más de lo que deberías.

  • La bajada de bandera es de unos 35 baht lo que corresponde a 1$ y 0.15$ por kilómetro.
  • Los gastos de los peajes corren por cuenta del pasajero, pueden ser de unos 25 baht = 0,80$ o de 50 baht = 1,50$.

Es muy recomendable llevar la dirección escrita en tailandés, no muchos taxistas saben inglés y puede resultar muy difícil la comunicación.

Tuk-tuk

Los tuk-tuk, no tienen una tarifa fija y se tiene que negociar con el conductor antes de subirse. Pero suele ser la opción más cara de todas para moverse. Un trayecto corto te puede salir unos 40 baht = 1,20$.

Si te ofrecen un precio muy económico, seguramente te lleven por tiendas para que compres cosas.

Algo que puede llegar a ocurrirte es que si vas caminando y te detienes a preguntarles donde queda algún templo, por ejemplo, pueden que te digan que está cerrado (lo cual no será cierto) y que te ofrezcan un tour con ellos mismos con un plan alternativo.

Metro – MRT

Hay una sola línea de metro. No abarca las zonas más céntricas de la ciudad, pero te dan la posibilidad de hacer trasbordo en estaciones como Silom, Mo Chit y Asok con el sky train.

  • Funciona entre las 5:00 horas y las 0:00 horas y con una frecuencia entre 5 y 10 minutos.
  • Los precios varían entre 15 bath = 0,50$  y 52 baht = 1,60$ dependiendo de la ruta que vayas a hacer.

El ticket puedes comprarlo en las máquinas o si tienes dudas hay mostradores a los que puedes dirigirte. Te dan una ficha que tienes que conservar todo el camino, la pasas por un lector para poder entrar y para salir de la estación, se introduce en una ranura para pasar por el torno.

Barco

Es la forma más sencilla y económica de moverse por Bangkok a través del río Chao Phraya.

Hay tres líneas y cada barco tiene una bandera con su color colocada en la proa:

  • Amarilla 20 baht = 0,60$ y 29 baht  =0,90$. No tiene parada en todas las atracciones turísticas.
  • Naranja 15 baht = 0.50$
  • Verde desde 13 baht = 0,40$ a 32 baht = 1$.

Los tickets se pueden comprar en el muelle o dentro del barco, el precio dependerá de la distancia que recorras.

Los fines de semana es probable que no estén los puestos para comprar el ticket en el puerto por lo que lo tendrás que comprar en el interior, los vendedores pasean por el barco preguntando.

También hay embarcaciones que ofrecen tours para grupos grandes o pequeños. Se las distingue porque llevan una bandera azul, el billete sencillo es de 30 baht = 0,90$ y el pase diario es de 150 baht = 4,50$.

El canal Khlong Saen Saeb, tiene dos líneas conectadas que te llevan del oeste al este. Los precios son desde 8 baht = 0,25$ a 20 baht = 0,60$.

Pratunam es la estación de intercambio. Hay conexiones de autobuses en los embarcaderos. En Hua Chang es posible cambiar al sky train en las estaciones de Ratchathewi o Nacional Stadium. En Asok es posible cambiar al metro en la estación Phetchaburi.

Sky Train – BTS

Hay 2 lineas de tren elevado, la de Sukhumvit y la de Silom. La tarifa varía según el destino será de entre 15 bath = 0,50$  y 52 baht = 1,60$ dependiendo de la ruta que vayas a hacer. El pase diario es de 130 baht = 4$.

Los tickets se compran en la máquina expendedora, no todas aceptan billetes, pero si no tienes monedas en ese momento, hay mostradores de cambio. Los trenes pasan seguidos y al usarlos te evitas el tráfico de la ciudad.

Autobus

Las clases de autobuses se dividen principalmente en los de con y sin aire acondicionado y el nocturno. Los ticket se pueden comprar una vez dentro.

Les dejo un breve resumen de los tipos según los colores.

  • Los de color crema – rojo: 6,50 baht = 0,20$. Horario: 05:00-23:00. Sin aire acondicionado.
  • Los de color blanco – azul: 7,50 baht = 0,25$. Horario: 05:00 – 23:00. Sin aire acondicionado.
  • Los de color beige – rojo: 8,50 baht = 0,35$. Horario: 05:00 – 23:00. Express, sin aire acondicionado.
  • Los de color beige – rojo: 8 baht = 0,30. Horario: 23:00 – 05:00. Nocturno.
  • Los de color blanco – azul: de 10 a 18 baht = 0,30$ a 0,55$ dependiendo la distancia a recorrer. Horario: 05:00 a 23:00. Con aire acondicionado.
  • Los de color amarillo – naranja: de 11 a 24 baht = 0,33$ a 0,70$ dependiendo la distancia a recorrer. Horario: 05:00 a 23:00. Con Aire acondicionado. Euro II. Con motores de bajo consumo.

Opinión personal

Para mi, la mejor forma de moverse fue con el barco, el metro y el sky train. El barco puede ser en algunos momentos agobiante porque según la hora se pueden llenar bastante, algo que no me ocurrió con los otros dos, y además como la frecuencia entre uno y otro es muy pequeña, si está a tope, puedes esperar al siguiente.

El tuk-tuk, me pareció caro la verdad comparando con el resto de medios de transporte.

El taxi, aunque es el más económico, puede llegar a ser complicado encontrar el sitio al que te diriges ya que no todos hablan inglés y la mayoría tampoco sabe leer los mapas. A mi me ocurrió que cuando llegué a Bangkok, a la estación de Chatuchak, los taxistas no querían recoger a los turistas, después de intentarlo varias veces, hubo uno que aunque no hablaba ingles, llamó por teléfono a alguien, le indiqué a esa persona la dirección a la que quería ir y me subí, pero la verdad es que el taxista estaba mas que perdido, tuvo que preguntar varias veces, le mostré el mapa y aún así nada, un hora después empecé a reconocer los carteles con las direcciones y le terminé indicando el camino…por suerte llegué.

Pero hay que tener un poco de paciencia, a lo mejor si vas a zonas muy turísticas o si le indicas bien la zona/barrio a la que te diriges, no te encontrarás con este tipo de situaciones…cuando lo volví a coger para ir a la estación, no hubo ningún problema. Otra cosa para tener en cuenta es el tráfico de Bangkok, hay momentos en los que el tráfico puede ser bastante denso y a lo mejor es preferible ir en otro medio.

 

 

Anuncios