Tienes miedo a volar? Te gusta viajar pero cada vez que piensas que tienes que coger un avión, ¿hay algo que te produce angustia y ansiedad? Hoy quiero ayudarte con esto, y aunque se muy bien que es algo que cuesta superar, quiero aportar mi granito de arena y contarte algunas técnicas que a lo mejor hacen que la próxima vez no sientas tanto miedo.

El miedo es nuestro peor enemigo, nos juega muy malas pasadas e incluso llega a paralizarnos.

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Qué es el miedo y cómo afrontarlo

Para mi tener miedo significa que gozamos de una grandiosa imaginación. Cuando se nos presenta una situación que no nos agrada, lo que hacemos es crear en nuestra cabeza un montón de escenarios terribles como para convencernos a nosotros mismos de que la situación es mala de verdad y que no nos equivocamos en tener ese sentimiento. Nos volvemos irracionales y no podemos evitarlo ni dejar de pensar en ello. Te angustia, te preocupa y te provoca ansiedad.

“A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender”. Marie Curie. 

Muchas veces tenemos miedo pero porque nos enfrentamos a algo desconocido. En ocasiones volar a una ciudad nueva o pasar por un aeropuerto nuevo nos puede provocar cierta ansiedad y seguramente eso agrave mas el miedo a volar. La suerte de tener Internet hoy en día es que tenemos a nuestra mano toda tipo de información. Puedes buscar el mapa de tu aeropuerto, leer un poco de la ciudad a la que vas y así sabes un poco al menos de lo que te vas a encontrar. Si es la primera vez que viajas en avión, podría ayudarte leer un poco al respecto para saber que te espera.

El diario de Navarra recoge en una noticia que en 2014 se registró el menor número de siniestralidad en la historia de la aviación comercial y que la posibilidad de sufrir un accidente aéreo es de 1 entre 4.4 millones. Y a pesar de que las comparaciones son odiosas, los accidentes en la carretera son mayores que los de avión.

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Qué hacer para remediarlo

Es importante aceptar y asumir cuál es nuestro miedo. No tiene nada de malo ni somos mejores o peores por tener miedo a volar. Tómalo como un reto más en tu vida y haz lo posible para superarlo.

Hay que reconocer que accidentes pueden ocurrirnos en cualquier momento de nuestra vida y realizando cualquier tipo de tarea, toda actividad tiene un riesgo.

Intenta tener la mente ocupada y trata de distraerte con otras cosas, ya sea escuchar música, leer un libro, hacer crucigramas, meditar, etc.

Personalmente, creo que lo mejor es aprender a controlar la mente. Es una tarea difícil pero no imposible, ya que cuando tu cabeza empiece a llenarse de pensamientos catastróficos. Recuerda que eres tu quien decide en que pensar y en que no. Respira hondo y cambia de pensamiento.

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Otros consejos

Intenta disminuir las situaciones que te puedan provocar estrés.

  • Prepara la maleta con tiempo.
  • Sal camino al aeropuerto con antelación así no te sumas el agobio de perder el avión.
  • Lleva caramelos o algún tipo de snack para que te ayude a distraerte y disminuir la ansiedad.
  • Viste con ropa cómoda, si viajas con algo que te aprieta o incomoda, aumentará tu sensación de estrés.
  • Evita consumir bebidas energéticas y las estimulantes.

Si puedes elegir el asiento te recomiendo la parte media delantera, ya que son los que menos ruido y menos movimiento tienen. También es preferible que escojas los asientos del pasillo ya que te darán las sensación de control, libertad y movimiento.

Recuerda que el personal del avión está para ayudarte.

Enfréntate al miedo, no dejes que algo te paralice y que no te permita hacer cosas que te gustarían.

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