Madrid cuenta con muchas atracciones artísticas, gracias a los diferentes estilos que han dejado su huella en la ciudad a lo largo de los siglos.

Desde los restos de la antigua muralla árabe, hasta las pequeñas iglesias góticas y las primeras obras renacentistas, Madrid cuenta con una multitud de obras de arte ricas y variadas. Madrid proviene de la palabra árabe Magerit («madre de las aguas»), que fue el nombre que se le dio a la fortaleza construida a orillas del río Manzanares por el omeya cordobés Muhammed (823-886). Aunque la ciudad creció bajo los árabes durante doscientos años, de esa época sólo quedaron la muralla y algunas torres que se convirtieron en campanarios.

La llegada de Los Austrias -como se conoció la dinastía Habsburgo- en el siglo XVI, y en el período de máximo esplendor del siglo XVII, propició la aparición de los monumentos que hoy conforman una de las partes más famosas de la ciudad -la zona de «Los Austrias»-, junto con la Plaza Mayor y una serie de bellos sitios, iglesias y conventos. Las austeras fachadas barrocas contrastan con los lujosos interiores de los palacios.

El siglo XVIII dejó una impronta neoclásica, con el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y los jardines del Campo del Moro, que se encuentran en el centro de la ciudad. La iglesia de San Francisco El Grande, las fuentes del Paseo del Prado, el puente de Puente de Toledo, el Museo del Prado y el arco de la Puerta de Alcalá son también de estilo neoclásico. Ahora, podrás admirar todo su esplendor desde el hostal Josefina en la Gran Vía Madrileña.

Las zonas más modernas y vanguardistas de Madrid son las dos avenidas de la nueva área de expansión urbanística: la Gran Vía y el Paseo de la Castellana. La Gran Vía, construida a principios del siglo XX, es un lugar de compras, ocio y hoteles. El Paseo de La Castellana atraviesa la ciudad de norte a sur, y cuenta con algunos de los hoteles más elegantes de la ciudad, así como oficinas corporativas en edificios modernos y vanguardistas. Y aunque Madrid alberga un patrimonio arquitectónico verdaderamente excepcional, no cabe duda de que su mayor riqueza artística se encuentra en sus galerías de arte.